Noticias

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación financiará un proyecto de la UNSL

El proyecto de la UNSL está vinculado a la revalorización y difusión de la biodiversidad, la naturaleza y la cultura de San Luis.

En respuesta a la Convocatoria 2010 del Programa "Apoyo Tecnológico al Sector Turismo" (ASETUR) implementado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se presentó un Proyecto vinculado a la revalorización y difusión de la biodiversidad, la naturaleza y la cultura de San Luis, a través de la formación de un eje turístico, cuyo objetivo general es desarrollar y equipar tres nodos de relevante importancia en el circuito turístico de la Provincia de San Luis, mejorando su oferta en los aspectos naturales y culturales.

El Proyecto pretende trabajar sobre el desarrollo de un eje tripolar coordinado de turismo ambiental, paisajístico, educativo y de conservación de biodiversidad. Además se completará con el diseño y construcción del “Jardín Temático Serrano” en La Florida y con la incorporación de un Centro de Interpretación Digital en la “Reserva Natural Mogote Bayo” en el Parque Presidente Perón de Rincón del Este, Merlo. En este sentido, se procura mejorar la oferta del parque urbano “Jardín Botánico de San Luis” en la ciudad capital de la Provincia, destinado al público en general e instituciones educativas.

Su puesta en funcionamiento respaldará las actividades turísticas, recreativas y educativas, para mejorar el conocimiento y valorización del patrimonio ambiental y cultural de la provincia de San Luis, y completar la oferta turística regional. La Comunidad en general, y en particular turistas individuales o contingentes turísticos y recreativos, alumnos y docentes de cursos de diversos niveles educativos correspondientes a la educación formal y no formal de la Provincia de San Luis y/o visitantes son los destinatarios del proyecto.

Las entidades que intervienen en su ejecución son la Universidad Nacional de San Luis, a través del Herbario y Jardín Botánico y su Programa Educativo, y los Proyectos de Investigación y Desarrollo 22/Q-016 SPU-MECyT y 2-4-8702 SECyT-UNSL, la ONG Fundación Espacios Verdes, el Gobierno de la Provincia de San Luis a través del Ministerio de Medio Ambiente, y la asesoría permanente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. 

El proyecto ha sido diseñado considerando las premisas y metas del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable y su correspondiente Plan Regional Estratégico para Cuyo, diagramado por las autoridades nacionales, y del Plan Maestro de Turismo 2010-2020 que viene ejecutando el Programa San Luis Turismo del Ministerio del Turismo, las Culturas y Deporte de la Provincia de San Luis, en el marco del Plan Estratégico Provincial de Medio Ambiente (conocido también como “Tratado de Paz entre Medio Ambiente y Desarrollo”).

Los objetivos específicos del Proyecto se identifican con el desarrollo de un sistema dirigido hacia las múltiples formas de la actividad turística: ecoturismo, turismo en la naturaleza, de aventura, estudiantil, de salud y científico, asociándolas a la interpretación y conservación de la diversidad biológica y cultural de la Provincia de San Luis.

De este modo, se ofrecerán oportunidades de esparcimiento, contemplación y actividades en la naturaleza, con apropiación amena de conocimientos para el cuidado ambiental. Entre otras cosas, se exhibirán y explicarán claros ejemplos de biodiversidad en medios naturales y urbanos, generando conciencia para su preservación y estimulando prácticas compatibles con la mejor calidad de vida, y se formarán agentes capacitados en la transferencia de conceptos y vivencias relacionadas con el medio natural y cultural.

Se promoverá a través de la educación ambiental, la inducción de cambios actitudinales en los visitantes, proyectándolos a su lugar de residencia y multiplicando conductas favorables para la preservación de la vida y el ambiente. Se desarrollará un nuevo “Jardín Temático Serrano” en un área del Complejo Turístico y Recreativo “La Florida”, con reforestación, senderos de interpretación e identificación de plantas, con fines turístico-educativos y de conservación.

En el mismo sentido sentido, se ampliarán las colecciones botánicas, caminos y bancales de plantas herbáceas en el “Jardín Botánico UNSL, mejorando sus prestaciones para turismo educativo. Además se completará el desarrollo técnico y la señalética del nodo Reserva Natural “Mogote Bayo” (Rincón del Este, en Merlo), para brindar un servicio ecoturístico integral, y se equiparán los Centros de Interpretación de cada nodo con tecnología de punta para la divulgación de conceptos de las ciencias naturales y ambientales, y la difusión de las condiciones naturales y culturales de la Provincia, todo ello como una muestra de los logros del trabajo coordinado de ONGs, Universidades y Estados Nacional y Provincial.